top of page

1. Sobreexplotación de la recogida de setas. En algunas comarcas de España se está realizando una recolección no sostenible desde varios puntos de vista.

• No se deja un porcentaje de setas mínimo para su reproducción sexual; lo cual puede dejar comprometida la regeneración de los setales.

• Existe un excesivo pisoteo del suelo; pudiendo disminuir la producción de setas.

• Se levanta el mantillo del bosque para recolectar las setas poniendo en riesgo el buen funcionamiento ecológico del suelo forestal. Esta sobreexplotación en los últimos años se ha acentuado a causa de la crisis económica. Cuadrillas de recolectores descontrolados, sin permiso de la propiedad, están expoliando los bosques de sus setas comestibles. Empresarios desaprensivos pagan jornales pauperrimos a recolectores, en muchos casos inmigrantes, para luego lucrarse a costa de su trabajo. Existe una honda preocupación en muchas poblaciones y comunidades autónomas ante este nuevo fenómeno.

2. Perdida de una renta económica para el propietario forestal. Por la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (BOE núm. 280, de 22-11-2003, pp. 41422-41442) “El titular del monte será en todos los casos el propietario de los recursos forestales producidos en su monte, incluidos frutos espontáneos, y tendrá derecho a su aprovechamiento conforme a lo establecido en esta ley y en la normativa autonómica”. Es decir las setas, como frutos espontáneos, son del titular del monte (propietario). Por lo tanto una recolección incontrolada que no tenga en cuenta la propiedad de los terrenos donde se realiza es poco responsable y contraproducente desde el punto de vista del desarrollo rural sostenible.

3. Conflictos entre recolectores “vecinales” y recolectores “urbanos” Debido a que existen dudas entre los recolectores respecto a la propiedad de las setas existen dos interpretaciones de la realidad enfrentadas: Habitante rural: “Las setas son nuestras y las aprovechamos nosotros” Ilustraciones: Gorka Gorospe 6 Habitante urbano: “Las setas son de todos y yo tengo derecho a ir a recolectarlas” Estas visiones se encuadran en un enfrentamiento histórico entre “lo rural” y “lo urbano”. Existe una tendencia desde el ámbito rural a pensar que lo que viene de la ciudad no es bueno para el ámbito rural. Mientras que los habitantes de la ciudad entienden que tienen derecho a disfrutar de lo rural.

4. Aumento de las intoxicaciones por setas. Cada año se observa un aumento en las intoxicaciones por setas, debido al auge de esta afición. En España todos los años existen intoxicaciones muy graves por hongos, siendo alguna de ellas mortales. En Italia, ante esta grave situación, se han habilitado consultorías micológicas vinculadas a los ambulatorios. Los micólogos/as que pueden consultar las setas a los aficionados son micólogos profesionales con una formación reglada por ley. B. VINCULADAS A PROBLEMÁTICAS DE ESCALA MUNDIAL

5. Perdida de biodiversidad. A escala mundial, debido principalmente a la deforestación y a los cambios de uso, se están extinguiendo organismos vivos. A este fenómeno no son ajenos los hongos. En numerosos países del mundo se están elaborando listas rojas de especies de hongos amenazadas. En la península ibérica existe un listado preeliminar de 67 especies de hongos amenazados (Salcedo, 2007).

6. El efecto del cambio climático en los bosques y en sus hongos/setas. Este fenómeno a nivel mundial es aceptado mayoritariamente por la comunidad científica. Debido a ello las temperaturas medias están en aumento y el régimen de precipitaciones es más irregular, entre otras consecuencias. El cambio climático conlleva modificaciones en el avance o retroceso de las especies forestales y por tanto del cortejo micológico que tienen asociado.

7. El efecto de la contaminación en los bosques y sus hongos/setas Está demostrado que la lluvia ácida modifica gravemente la ecología del suelo y por tanto perjudica gravemente a los hongos micorrízicos allí establecidos. En algunas zonas de Europa se ha detectado la desaparición de especies por este motivo. Son muy conocidos los trabajos de Arnolds en Holanda demostrando este fenómeno. Además de la lluvia ácida existen otros elementos contaminantes a tener en cuenta como los metales pesados o la radioactividad.

Problemas: Texto
bottom of page